Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

VERBOS DEFECTIVOS

(comp.) Justo Fernández López

Diccionario de lingüística español y alemán

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

«Defectivo

Se da este nombre a la palabra cuya conjugación o declinación no tiene todas las formas que aparecen ordinariamente en el paradigma morfológico a que se ajustan las formas que posee. Así, abolir, es un verbo defectivo. “No se comprenden en el número de los verbos defectivos los que regularmente solo admiten las terceras personas del singular, llamados unipersonales o impersonales” (Bello).»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 51981]

«Verbo defectivo

Verbo cuya conjugación no admite todas las formas del paradigma morfológico de tiempo y persona/número: abolir (existe la forma abolieron, por ejemplo, pero no formas como abolo, aboles...»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 103]

«Verbos defectivos

Se llaman defectivos los verbos que presentan una conjugación incompleta, es decir, los que constituyen paradigmas que carecen de algunas formas flexivas. Son defectivos por motivos sintácticos y semánticos los verbos referidos a fenómenos de la naturaleza (amanecer, anochecer, llover, nevar), si bien algunos de ellos poseen acepciones no impersonales, como en Llueven chuzos de punta; Le llueven ofertas de trabajo; ¿Cómo amaneciste? (§ 41.4.2b). No se suelen predicar tampoco de las personas los verbos terciopersonales acaecer, acontecer, atañer, competer, concernir, holgar, obstar, ocurrir, urgir y otros similares, sino de ciertos sucesos (Ocurrió una catástrofe) o de nociones proposicionales (Ocurre que nadie le hace caso). Los verbos soler y acostumbrar (el último, en uno de sus sentidos) se emplean en perífrasis de infinitivo de sentido imperfectivo (§ 28.3.1c, e). Por esta razón solo se conjugan en presente de indicativo (acostumbro, suelo), presente de subjuntivo (acostumbre, suela), pretérito imperfecto de indicativo (acostumbraba, solía) y pretérito perfecto compuesto (he acostumbrado, he solido). La anomalía de solieron y de acostumbraron (con el mismo sentido) se suele explicar como efecto del desajuste que se produce entre la imperfectividad de soler y acostumbrar y la perfectividad de esos tiempos.»

[RAE: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 4.8-4.8.1]

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten