Topar

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué significa la expresión con la Iglesia hemos topado?

La frase completa es:

con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

y se trata de una frase que se atribuye falsamente a Cervantes en el Quijote, pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de crítica al poder de la Iglesia. Sin embargo, en el pasaje del Quijote que citamos más abajo se ve que don Quijote no se refiere a la Iglesia como institución, sino a la iglesia del pueblo (escrito con minúscula), y no dice „hemos topado, amigo Sancho“, sino „hemos dado, Sancho“.

De todos modos, esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. A veces se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse. Aunque también se suele decir con la Iglesia hemos topado sin referirse directamente a la Iglesia, sino a algo mencionado en el contexto:

con ... hemos topado

que se podría traducir al alemán por

der ... läßt (schön) grüßen!

die ... läßt (schön) grüßen!

etc.

Cita original del Quijote

 

«Y advierte, Sancho, que yo veo poco, [o] que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea.

-Pues guía vuestra merced – respondió Sancho -: quizá será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré yo como creer que es ahora de día.

Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

-Con la iglesia hemos dado, Sancho. (1)

-Ya lo veo – respondió Sancho -; y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más, habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no [me] acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida.

-¡Maldito seas de Dios, mentecato! – dijo Don Quijote -, ¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?

-Señor – respondió Sancho -, en cada tierra su uso: ...

(1) Con la iglesia ... dado: sencillamente, ’la iglesia [del pueblo] hemos hallado’. Creemos que tal expresión debe entenderse literalmente, pues, siendo de noche y tratándose de la famosa ciudad del Toboso, no hay por qué ni para qué achacar a Cervantes segundas intenciones. No obstante, la frase – desfigurada en con la iglesia hemos topado – ha levantado una gran polvareda crítica plagada de interpretaciones esotéricas y anticlericales.»

[Miguel de Cervantes Saavedra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1994, pp. 599-600 (segunda parte, cap. IX)]

con la iglesia hemos topado en textos y contextos

 

«No hace mucho comentábamos en esta sección, que dejamos pasar de largo las oportunidades de que la radio, la prensa o la televisión hablen de sellos porque no sabemos vender el producto, ni siquiera ponerle en el adecuado escaparate.

Hablando de esa presentación tampoco comprendemos porque se escogió para ilustrar la invitación al acto (invitación que suscribían al alimón, el alcalde de Arganda del Rey y el Director General de Correos y Telégrafos) un texto cervantino al que siempre se le ha dado, con razón o sin ella (más bien esto último a juicio de los más autorizados cervantistas), una intención anticlerical, cuando la novela está llena de expresiones alusivas a la escritura, la enseñanza o la comunicación entre las personas. Pero lo peor es que en un homenaje a Cervantes se altere el texto cervantino, ya que el que se cita con grandes caracteres, y además entrecomillado, en la invitación no figura en ninguna página del Quijote. Me estoy refiriendo a la frase "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", que no está en la novela. Lo que sí se dice en el capítulo nueve de su segunda parte es "Con la iglesia hemos dado, Sancho", (ni iglesia con mayúscula, ni topado, ni amigo).»

[Alejandro Fernández Pombo: „Con Cervantes y los jóvenes hemos dado, Sancho“. En: Filatelia Zaidín]

«Julio Medem, Vicente Aranda y Agustín Díaz Yanes son los directores de las tres películas españolas preseleccionadas como candidatas al Oscar. Francamente, ninguna de ellas tiene posibilidades de quedar entre las finalistas y mucho menos de ganar. ¿Motivos? Mucho sexo, muchos celos y con la iglesia hemos topado. Respectivamente.»

«Un barullo agitó a la sala. Hacía su ingreso, abrumado por el enjambre de reporteros y camarógrafos, Samuel Ruiz. El auditorio le aplaudió. La atención a los diplomáticos de Managua se atomizó. "Con la Iglesia hemos topado, Sancho", bromeó desde el micrófono Rodés. Ya la sesión sobre Chiapas y la paz en México, latente en la preocupación de los asistentes, se hacía sentir.»

«Este punto es de vital importancia pues el mayor de los propietarios en España es la iglesia católica que en muchos de los casos no termina por aceptar estas condiciones de partida desbaratando el lógico sistema de relación entre los distintos agentes del proceso y amigos en este punto con la iglesia hemos topado, hasta la próxima y feliz año.»

«Con la iglesia hemos topado Sancho. (Dijo Cervantes y acertó).»

«Hemos conseguido que se contemple en el plan de centro los talleres optativos y que se informe debidamente a los padres que se incorporan este año, pero en el sur de España el arraigo del catolicismo hace impensable una laicidad mayor que esta y por supuesto con crucifijos en las paredes, los niños abandonando el aula y nombres de colegios públicos (no concertados)tales como, "Virgen de la Cabeza" o "Cardenal Belluga". Os he conocido por el debate de "El País" y necesitaríamos información sobre jurisprudencia en el tema de los crucifijos o como conseguir que nuestros hijos tengan profesores específicos para los talleres de alternativa a la r.católica me faltan ahora mismo los datos de la dirección de la asociación pero os los facilitare por e-mail cualquier manifiesto etc. que queráis suscribir contad con nuestro apoyo decidido nosotros gozamos ahora mismo de mucha ilusión por conseguirlo y plasmar en nuestros hijos el valor de mantener una postura cuando crees en su justicia aunque: ¡Sancho!, con la iglesia hemos topado. Un saludo y enhorabuena. Cualquier cosa que consideréis de utilidad hacérnosla saber. Gracias.»

« Otro síntoma más de la locura que se ha apoderado del mundo es la Iglesia católica española que a mí, como cristiano, me avergüenza. Porque eso de invertir millones de pesetas en Gescartera con fines especulativos no tiene perdón de Dios (por mucho que "el fin justifique los medios" - y a saber qué fines son -). Pero, claro, como bien escribió Cervantes en "El Quijote", con "la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", y si se la critica, es que el Diablo habita entre nosotros.»

«Si cuando se dice: "....con la Iglesia hemos topado", es por algo, y no precisamente por bueno. Desdepequeño/a nos están dando la tabarra con lo de Dios. Nos cuentan muchas cosas de la Biblia, de Jesucristo, de chorradas que no vienen al cuento para la edad que tenemos. Y claro, cuando creces, te das cuenta de lo que han hecho contigo. Quieres renegar pero no puedes. No puedes porque no te informan, porque te quieren seguir comiendo la cabeza. Pero tú ya has tomado una decisión y es inamovible: ¡Al carajo con los curas!»

«Don Quijote no topó con la Iglesia, nos recuerda el lector Leopoldo Alonso, de Barcelona. Se refiere, en su carta, a la frase "con la Iglesia hemos topado", que vio citada en un artículo del diario. Matiza el lector: "Esta frase que todos hemos usado alguna vez no la puso nunca Cervantes en labios de Don Quijote. Lo que Don Quijote dice es: ‘Con la Iglesia hemos dado, Sancho’ (II-9)". La frase la pronuncia el personaje al conocer que no habían encontrado un alcázar, sino la Iglesia principal del pueblo visitado.»

«Hace mucho tiempo que vengo madurando el proyecto de relacionar y describir de forma sucinta todos los personajes que aparecen en las obras de ficción de Isaac, trabajo hercúleo donde los haya, pero que excede muy claramente mis escasas posibilidades ya que me enfrento a la más fundamental de las barreras, que es la de que no dispongo físicamente de toda la bibliografía de ficción de nuestro admirado autor. Ante tal circunstancia y como diría nuestro personaje por antonomasia, Don Quijote, "con la iglesia hemos topado, querido Sancho". Sin embargo insisto en ello aunque no tenga claro como puede tal proyecto realizarse.»

«Poco antes de la votación un eurodiputado socialista resumía el problema
del informe en una frase hecha: 'Con la Iglesia hemos topado'.»

«El caso de Esther Koplowitz puede hacer suponer que estoy pensando principalmente en prohombres (o promujeres) de las finanzas, pero no es así. La principal responsable de la mala conservación y de la nula exhibición de la mayor parte del patrimonio cultural español no es una persona sino la Iglesia Católica. Obras que, en algunos casos, ni siquiera figuran en los catálogos monumentales duermen un sueño secular en conventos de clausura o en iglesias olvidadas esperando una voz como Lázaro que diga: "Levántate y anda." Ésta y no otra, es la razón de que nadie ponga el cascabel a este gato. Ya se sabe aquello de "Con la iglesia hemos topado" de tan honda tradición hispánica como muy bien sabían tanto Cervantes que fue excomulgado (hecho que se silenció convenientemente durante la época del Vigia de Occidente) como Carandell (que no lo fue, pero que se rio todo lo que quiso de la religiosidad entendida como una mera superstición). ¡Va por ustedes!, maestros.»

«Se me ha pasado la noticia. Simplemente con leer la Odisea o la Iliada, teniendo algunos conocimientos de griego y navegación, se comprueba en el acto. Son cartas de navegación cifradas. Suelo comparar con El Quijote. Se lee, y es pesado; teniendo comentarios de eruditos, es una gozada ver la manera de burlarse de todo lo humano y entrar en en el corazón de La Humanidad, virtudes y defectos. Un pasaje muy mal interpretado es: "Con la Iglesia hemos topado". Un saludo.»

«La izquierda española ha asumido muy tarde su compromiso anticlerical y hoy ha hecho dejación de esa bandera. Por eso, encima, hoy tiene que soportar que se la acuse de practicar un “anticlericalismo trasnochado” cuando se atreve a formular algunas críticas. El origen, por supuesto, está en la aceptación durante el debate constitucional de la referencia expresa a la Iglesia católica, lo cual puede explicarse por un temor a que se reprodujeran las dramáticas situaciones posteriores a la aplicación de la Constitución laica, esa sí absolutamente laica, de 1931. Parece que nunca dejará de tener vigencia entre nosotros la frase del Quijote: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”.»

«El cardenal Rouco, uno de los hombres más serios, flexibles y coherentes que ha dado la Iglesia en las últimas décadas, se ha pronunciado de forma inequívoca. Un obispo provocador se ha referido, incluso, a la conveniencia de crear un partido de base católica. ¿Con la Iglesia hemos topado? (...) los católicos españoles empiezan a estar hartos de la frivolidad y el malabarismo de alumnos dirigentes del PP, del progresismo de salón de otros y, sobre todo, de ser puteados sin cesar y con olímpico desdén".»