No tiene un pase

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué significa que lo que alguien dice no tiene un pase?

Que lo que afirma no es aceptable, no es tolerable; que no sólo es criticable, sino que es rechazable desde todo punto de vista.

No confundir esta expresión referida al toro de lidia, que significa que el toro no vale para torear, no posee bravura, por lo que no se puede hacer con él ni un solo pase, no tiene ni medio pase.

Ver en el DRAE pase como sustantivo (acción de pasar), y pase del imperativo del verbo pasar.

pase1.

1. m. Acción y efecto de pasar.

2. m. Acción y efecto de pasar en el juego.

3. m. Cada uno de los movimientos que hace con las manos el magnetizador, ya a distancia, ya tocando ligeramente el cuerpo de la persona que quiere someter a su influencia.

4. m. Dep. Entrega de la pelota entre jugadores de un mismo equipo.

5. m. Esgr. finta (amago de golpe).

6. m. Taurom. Cada una de las veces que el torero, después de haber llamado o citado al toro con la muleta, lo deja pasar, sin intentar clavarle la espada.

pase de castigo

Taurom. El que da el torero de modo que el toro haga un gran esfuerzo en la embestida y pierda poderío.

pase de muleta

Taurom. Cada una de las veces que el matador deja pasar al toro por la muleta. [DRAE]

pase2.  (Imper. del verbo pasar, palabra con que por lo común empiezan esta clase de documentos)

1. m. Permiso que da una autoridad para usar un privilegio, licencia o gracia.

2. m. salvoconducto (documento).

3. m. Licencia que permite el libre tránsito de personas o cosas por diversos lugares a fin de realizar ciertas actividades.

4. m. El que da el Estado a los rescriptos y bulas pontificias y a los agentes extranjeros.

pase de pernocta [dt. Urlaubsschein]

El que se da a los soldados para que puedan pasar la noche fuera de su acuartelamiento.

tener un pase

fr. coloq. Ser aceptable o tolerable. [DRAE]

dar el pase a alguien

jemandem den Laufpaß geben

dar un pase a alguien        

jemandem die Dreckarbeit überlassen

dar un pase a alguien        

jemanden bei der Aufteilung einer Sache (Arbeit etc) benachteiligen

no tener un pase

nichts taugen

no tener un pase       

man kann mit ihm nichts anfangen

el que ... tiene un pase /
el que ... tendría un pase

> das geht noch / das ginge noch /
das könnte man noch akzeptieren /
... von mir aus

 

«No entiendo para qué quieres tanto dinero, le decía el gigante a su socio; que ahorrase yo tendría un pase, porque soy tonto y he de pensar en el futuro; pero que ahorres tú, que tienes tantos recursos, no lo entiendo. La verdad era que Onofre no gastaba porque no sabía en qué ni tenía persona que le enseñara a gastar ni móvil alguno para hacerlo.»

«Por lo tanto, achacar a nuestra formación de antieuropea no tiene un pase. Otra cosa es que nosotros no seamos de derechas ni seamos conservadores ni neoliberales.»

«Yo. Hijo de malísima madre, cómo has podido hacerme a mí esto. Quieta. No te da vergüenza cambiarme por lo que me has cambiado. Cochino, eres un cochino. Vamos, dejarme a mí con todo lo que te he dado. Bueno, a ver qué pasa. Porque, bueno, si me dejas por otra mujer, tiene  un pase, pero, vamos, un tío tan grande como tú, dejar a una mujer como yo por un cabo primero. Tenlo, porque es que no hay más que verlo que está para comerlo.»

«La verdad es que no le costó ni un euro porque se lo encontró por ahí tirado en un charco de barro (anda que no es despistada la gente para ir perdiendo los teléfono, que te los roben tiene un pase porque no es culpa tuya pero que lo pierdas no tiene nombre).»

«Ella fue la primera diputada que protestó en la cámara porque las corridas de toros se programaran en televisión durante el horario mayoritariamente infantil. Cuando terminó aquel debate, se le acercó un diputado del PP y le dijo: «Pilar, que seas republicana tiene un pase, porque todo el mundo tiene sus defectos, que seas independentista es un mal que se cura con la edad, pero lo que no te perdonaré nunca es que estés en contra de las corridas de toros».»

«Luego está la cuestión ideológica (a lo mejor por eso cae sus libros caen tan bién en los ambientes de la delirante LOGSE), que es correctísima políticamente, fustigadora de conservadurismos tradiciones, identidades y nacionalismos. Que meta Mein Kampf en el infierno de los libros violentos tiene un pase, pero que lo albarde con tratados de tauromaquia y caza, y hasta con Capitalismo y Libertad del judío Friedman, lo tiene mucho menos.»

«Gracias a Gran Hermano, Iñigo se ha independizado y ha descubierto el montón de cosas que no conocía. Lo más duro fue descubrir que las neveras no se llenan solas, y los supermercados no son unos locales a los que se acude para pedirle a una madre que te compre una caja de Lacasitos en la caja. Acompañar a Iñigo al supermercado puede ser algo apoteósico. No hay más que verle agarrar el carro. Iñigo no puede ir solo, a él le encanta subirse al carro y otro que le empuje, pero bueno, eso tiene un pase. Lo mejor llega cuando descubre a la charcutera. Después de colarse alegando que es "Iñigo, el de Gran Hermano", ataca a la pobre charcutera, con su tacto habitual (recuérdese el caso Ania). El chico empieza diciéndole: "Charcutera, soy un osito mimoso, necesito que me des muchos achuchones... Por cierto, tienes unas tetas muy rollizas".... ¡Iñigo es incorregible!»

«Casimira se fue muy enfadada anoche. Ir andando desde la discoteca a casa para ahorrarse el taxi, tiene un pase aunque esté a tres kilómetros. Pero subirse a su espalda y gritar: arre burra, fue algo cruel de tu parte.»

«Comparado con eso, que Medio Ambiente pague 26 kilos y medios a quien le haga el Plan de Medio Ambiente de Andalucía tiene hasta un pase. No lo tiene, en cambio, que Presidencia destine otros 40 para cursos de formación de empresarios después de haberle largado a la CEA tantos miles de millones con la cosa de la “concertación”.»

«Me gustaría que elmundodeporte.com leyera dos veces las noticias de golf antes de publicarlas, aunque sean de agencias. Confundir el juego por hoyos con el juego por golpes (...Michael Campbell al que superó en dos golpes a falta de un hoyo) o llamar "berdie" repetidamente a un "birdie" no tiene un pase. Sergio debe aprender mucho, sobre todo a no ser un chulo prepotente.»

el toro no tiene un pase

no tiene fuerza / no vale pa’ná /
> man kann mit ihm nichts anfangen /
er taugt nichts / er ist total kampfunfähig /
er ist nicht kampflustig

 

«Pero el segundo no era ése que el zaragozano esperaba, sino más bien todo lo contrario, una auténtica alimaña. Desde su salida buscaba los tobillos tras los engaños, con un peligro visible y palpable. No tenía un pase el animalito, con lo cual los que sacó El Tato por ambos pitones tuvieron un mérito tremendo. Esfuerzo importante el suyo no refrendado con los aceros.»

«El sexto torodesarrolló rápidamente sentido por ambos pitones, en cuanto Paco Cervantes le burló la embestida un par de veces con la franela. No tenía un pase el marrajo. El alicantino necesitó usar en dos ocasiones el verduguillo para despedir la tarde y acabar con su terrorífico enemigo.»

«Ortega Cano brindó uno de los toros a El Viti que no tenía  un pase  y Julio Robles otro al Niño de la Capea que le hizo pasar las de Caín. Los maestros retirados, agradecidos eso sí, porque son gente educada (habría que ver lo que pensarían para sus adentros viendo el «material» que les ofrecían).»

«Pero también sabe la mejor afición que en cualquier corrida tenida por buena y elegida como tal pueden saltar uno o varios toros con problemas difíciles de superar. Lo que distingue a las figuras es que también con éstos pueden triunfar porque conocen los resortes de la lidia y son capaces de extremar las excepcionales dotes que les adornan para lograr que un toro aparentemente imposible en el primer tercio se convierta en sumiso colaborador al final. Conviene que los nuevos espectadores conozcan al respecto que los toros no sólo cambian para mal, también para bien. Toros excepcionalmente buenos, de principio a fin, salen pocos. Lo mismo podemos decir de los rematadamente malos, que no tienen un pase sea quien fuere el torero que tengan enfrente. Lo que abunda son reses con problemas más o menos solubles, en función del valor y de la habilidad de los lidiadores.»

«Un par de banderillas recibe el de El Raso del Portillo, muy bien colocadas de poder a poder y de dentro a fuera. Otro, asomándose al balcón y cierra con otro que se aplaude. Brinda al señor gobernador. Tres naturales, el de pecho y el novillo no tiene un pase más. Un pinchazo bien señalado y descabello a la primera. Una oreja y vuelta.»

algo/alguien tiene un pase

> passabel sein

 

«Rick ¿Pero tú piensas que tiene un pase el conjunto que llevo? ¡Lupe, ven y me lo ves, por favor! (Se coloca como un espantapájaros. Está bastante ridículo, pero él ni lo sospecha.) (Lupe sale vestida para irse a la calle. En la mano, una bolsa de basura. Se queda mirando a su marido sorprendida.)»

«Raúl embocó la Carrera de San Jerónimo en dirección a Sol. Aún había tráfico; lo suficiente para llamar menos la atención. Los centinelas de puesto en el palacio de las Cortes no suponían problema. El único peligro eran los coches camuflados con que la policía patrulla de paisano; podías quedar codo a codo en una retención y sería difícil hurtarte a sus sospechas. Él todavía tenía  un pase, con esa pinta inocente de hijo de familia; pero el Loco, siendo también imberbe, con esos pelos y esa cara, era igual que si llevara una pancarta desplegada pidiendo a gritos la intervención de la autoridad gubernativa.»

«La verdad es que ahora que viene el calorcillo Raquel tiene un pase en bikini, cosa que Patricia no (dentro de poco dedicaremos toda la web al físico de esta niña), pero nos podemos deleitar con la serda de Carolina XXL que se sale del capazo.»

«Por cierto! ¿Alguien ha comprado alguna vez la revista WOMAN? El año pasado daban unas cintas de vídeo de las top model - Claudia, Naomi - la alemana tiene un pase pero ¿alguien vio la transformación de una chica negra, con la cara grabada por el acné, ojos hundidos, una cicatriz que le cruza todo el labio superior hasta llegarle a la nariz, delgada hasta la saciedad, sin culo y con poco pecho...en la venus negra de la pasarela?»

«Al que había que suspender de empleo y sueldo es al responsable de ponerle nombre a los inventos en Asuntos Sociales. ¿O ustedes creen que tiene pase ese título “tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro” (sic) que, encima, se equivocan y escriben -no se pierdan el acto fallido- “tarjeta Andalucía Junta Oro sesentaycinco”.»

«El programita en sí,no está mal, tiene un pase

«La primera parte tiene cierto pase. Aunque es una película que no te arranca ni una sonrisa si no te pilla en un día tonto, tiene un pase. La que no tiene un pase, ni medio, es la segunda parte (a pesar de la canción "Beautiful Stranger" de Madonna, que es muy buena). Sin explicación alguna, cambian a todo el equipo de rodaje y con el quitan toda la gracia a la peli.»

«El presidente del Gobierno escurre el bulto y el debate. El discurso de Aznar ante Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, no tiene un pase y no se corresponde con la realidad política española.»

«Un par de banderillas recibe el de El Raso del Portillo, muy bien colocadas de poder a poder y de dentro a fuera. Otro, asomándose al balcón y cierra con otro que se aplaude. Brinda al señor gobernador. Tres naturales, el de pecho y el novillo no tiene un pase más. Un pinchazo bien señalado y descabello a la primera. Una oreja y vuelta.»

«Lo que no tiene un pase para Miguel Ríos es «ese fenómeno terrible de Tamara». No cabe duda, dice, «de que la música también se ha visto contaminada por el rollo rosa y por el mundo del corazón. El rock está cada vez más arrinconado y las emisoras se han entregado a esa ola de frivolidad».»

algo no tiene un pase

no tiene nombre / no se puede admitir /
es reprochable / es criticable / es intolerable

> das geht nicht / das kann man nicht akzeptieren /
das kann man nicht durchgehen lassen /
das kann man nicht gelten lassen /
das ist unverzeihlich /
das ist unter jeder Kritik

 

«Siendo indudable que el portavoz socialista metió la pata y que por el detalle del documento manipulado que exhibió de forma ostentosa ante la Comisión Constitucional debería encontrar algún modo de pedir disculpas al vicepresidente primero, y comprendiendo la indignación del agraviado -ayer acusó a la oposición de no tener ética ni dignidad-, el comportamiento del PP tampoco tiene un pase

«El presidente del Gobierno escurre el bulto y el debate. El discurso de Aznar ante Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, no tiene un pase y no se corresponde con la realidad política española.»

«Creo que sobre esta cuestión todavía estamos en una etapa en que existen temores, miedos a que se pueda debatir en un ámbito tan claro y tan democrático como el Parla-mento de Navarra. La verdad es que el resultado previsto de esta moción me llena de total asombro, y lo podrán justificar con temas de oportunidad, pero, desde luego, impedir que se pueda realizar esta moción no tiene un pase.  Por lo tanto, éstas son las conclusiones políti-cas, quizá de un entorno más amplio que el propio de esta tarde, pero que queremos que dejen muy claro que nosotros no tenemos ningún tipo de voluntad de hostigar a nadie ni de acosar a nadie.»

«Severiano Ballesteros no soportó su propia presión y desperdició en tres semanas consecutivas su tercer campeonato tras ser líder al inicio de la clausura. Esta vez perdió también un coche extra, un Audi de cuatro millones y medio, para pagar luego su enfado con la Prensa inglesa y española.  Severiano Ballesteros, si no remedia ciertos defectos que le empobrecen, puede caerse -él solo- del pedestal. Muy duro decirlo, pero muy fácil advertirlo. No tiene pase el tono con el que respondió a Gordon Richardson, de la agencia Reuter; a Raúl Solla, del «Ya»; y a dos preguntas de este crítico, que decidió levantarse y abandonar el coloquio por descarada tomadura de pelo. Hubo un motivo inicial, hace tres días, para que el ídolo Ballesteros perdiera los papeles, aún cuando un profesional debe acatar las críticas más duras; pero demostró su inexperiencia al final con malos modos, de momento imperdonables.»

«Lo que no tiene un pase para Miguel Ríos es «ese fenómeno terrible de Tamara». No cabe duda, dice, «de que la música también se ha visto contaminada por el rollo rosa y por el mundo del corazón. El rock está cada vez más arrinconado y las emisoras se han entregado a esa ola de frivolidad».

La primera parte tiene cierto pase. Aunque es una película que no te arranca ni una sonrisa si no te pilla en un día tonto, tiene un pase. La que no tiene un pase, ni medio, es la segunda parte (a pesar de la canción "Beautiful Stranger" de Madonna, que es muy buena). Sin explicación alguna, cambian a todo el equipo de rodaje y con el quitan toda la gracia a la peli.»

«Me gustaría que elmundodeporte.com leyera dos veces las noticias de golf antes de publicarlas, aunque sean de agencias. Confundir el juego por hoyos con el juego por golpes (...Michael Campbell al que superó en dos golpes a falta de un hoyo) o llamar "berdie" repetidamente a un "birdie" no tiene un pase. Sergio debe aprender mucho, sobre todo a no ser un chulo prepotente.»

«Por lo tanto, achacar a nuestra formación de antieuropea no tiene un pase. Otra cosa es que nosotros no seamos de derechas ni seamos conservadores ni neoliberales.»