Corralito

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué es exactamente „el corralito“ que tanto abunda en la prensa española

a propósito de los problemas económicos de la República Argentina?

corralito (Del dim. de corral)

parque (pequeño recinto donde pueden jugar los niños que todavía no andan). [DRAE]

corralito (de madera) > Gehschule für Kinder

corralito [fig.] se llama popularmente a las restricciones bancarias que impuso por decreto el ahora ex presidente Fernando de la Rúa. La norma establece que los argentinos sólo pueden retirar 300 pesos por semana (1.200 por mes) y ha provocado malestar en la clase media y en aquellos que viven de la economía informal.

corralito en textos y contextos

«El Presidente hace mucho que no recorre el país, porque lo llevan todo el tiempo en  corralito", fue la segunda crítica que le dedicó a Menem.

«Curtidos en esa matriz de violencia original, los protagonistas de las novelas de Michel Gómez y Eduardo Adrianzén, explayan, sin embargo, ese arribismo pragmático que los lleva a la empresa informal, a probar suerte en los lobbies de la TV o a hacerle  corralito a los de arriba».

«Antes no existían los corralitos. Cuando los padres, que eran los que hacían la compra, iban al abasto a comprar, veían que traían tremendos cajones así grandes o un bulto de algo y entonces ya mi papá le decía: ese cajón me lo guardas a mí. Este, le vendían ese cajón por un fuerte. Ese cajón era para el muchachito cuando ya tuviera seis meses y lo pudieran meter en su cajón. Ése eran los corralitos, ¿ves? Y todas las semanas las mamás lavaban aquel cajón con jabón, le echaban manguera y todo para que el cajón estuviera limpiecito el domingo y el sábado por si iban visitas».

«Ha sido posible establecer que bastantes conductas extrañas son el inquietante resultado de una crianza que descuida, en algún aspecto fundamental, la imposición de límites al pequeño. Citemos, por ejemplo, el caso de ciertos niños que, de pronto, empiezan a golpearse la cabeza contra los barrotes de la cuna o el corralito. Se trata de un síntoma».

«Edificación de casitas que reciben el nombre local de parcelas y que tiene un carácter de vivienda autoconstruidas. Son viviendas unifamiliares, es decir, casas de planta baja y corralito como se inscriben en el Registro de la Propiedad. El trazado de las calles es ortogonal, aunque a veces está distorsionado por las acequias y los límites de las fincas».

«-Oye, Balbicito, Irenita, la hermana de Paloma, dice que quiere conocerte. Quiere llevarte a bailar al Up and Down.
-¿En serio?
-Por Dios, está embalada la chica. ¿Sí o no, Paloma?
-Ni me toques el tema, que me pongo celosa, Paco. Nada de hacerle
corralito a Dieguito. Irene es muy chica todavía. Y Dieguito es como si fuera mi enamorado suplente. Tú eres el titular, pero Dieguito es el suplente. ¿No es cierto, Dieguito?
-Claro, Paloma. Yo feliz. Tú sabes que yo me muero por ti.
-Ya, ya, suave nomás -dijo Francisco-. No se pasen de sapos los dos, que ahorita los bajo aquí en la Costa Verde».

«El corralito.com , es una página de utilidad y ayuda publica donde todas las personas que pertenecen y contribuyen para su crecimiento, no tienen vínculos con organizaciones políticas, religiosas, mafiosas, guerrilleras, gobiernos de derecha, izquierda osocialista. Simplemente se inclinan al derecho mundial de libertad de palabra en este mundo que vive en libertad y democracia».