Chirolita

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Recientemente he visto la siguiente expresión: CHIROLITO,

y desconozco su significado. He  buscado en el diccionario lunfardo uruguayo,

pero no viene. ¿Me podría decir su significado?.

Gracias. Venía en el contexto  siguiente:

chassman, refiriéndose a Bush; y chirolito, refiriéndose a J. Batlle.

Mister Chasman (que a veces se encuentra escrito: chassman o chesman) fue un ventrílocuo argentino que se hizo famoso con su muñeco Chirolita. De ahí viene la comparación, tan usada actualmente en la prensa argentina (véanse los artículos a continuación). En este dúo, Chesman es el que manda y Chirolita es el muñeco de Chesman: “la voz de su amo“, el mandado, el manipulado que no tiene voz propia (hay una gran gama de expresiones vulgares al respecto en español castizo).

He encontrado en Internet el artículo que, según creo, es al que Vd. se refiere. Yo, como español, tengo que confesar que conozco este nombre de mis escarceos diarios por la prensa hispanoamericana y, en la campaña electoral actual en Argentina se recurre mucho a esta comparación cuando se habla de algún candidato. Pero, la primera vez que leí el nombre chorlita, creí que se trataba de un error tipográfico y pensé que el autor quería decir “chorlito“, por la expresión española “ser un cabeza de chorlito“, ser un cabeza vacía o, como se dice en alemán: “einen Spatzenhirn haben“). Quizás haya tenido Vd. la misma asociación con cabeza de chorlito, pues en su mensaje escribe "chirolito". No sé de dónde sacó Chasman este nombre para su famoso muñeco, pero la palabra chirolita ya existía en Argentina y Chile para designar antiguamente una diminuta moneda de veinte centavos.

Así que no hay que confundir “el chirolita  / un chorlita / una chorlita“ (en sentido figurado: alguien que depende de otra persona, alguien que es un muñeco en manos de alguien), con “la chirolita“, “una chirolita“ o “unas chirolitas“ (en español diríamos: monedas sueltas, calderilla). Se trata, como digo, de una vieja moneda argentina (¿o chilena?) de veinte centavos, que no sé de qué metal era exactamente, ya que las referencias van desde la plata hasta el níquel.

A continuación, encontrará información más detallada.

Me escriben que en Uruguay chirolita significa “persona pobre, de poco dinero“. Parece que allí no se asocia con un muñeco. Pero en Argentina y a través de la televisión, es familiar la figura de Chasman y su Chirolita, y se usan estas dos figuras precisamente para expresar eso: el que tiene el poder, por un lado, y el que es como el „muñeco del ventrílocuo“. Una interpretación no está reñida con la otra, sobre todo si vemos que chirolita era el nombre de una pequeña moneda de veinte centavos, lo que explica lo de “persona de poco dinero“ en Uruguay. Que Chasman le pusiera a su muñeco ese nombre para que represente a la gente menos favorecida y sin poder social ... eso ya no lo sé. Algún argentino nos podría informar mejor. Además desconozco el contenido de los “diálogos“ entre Chasman y su muñeco, y por tanto no puedo decir a quién representaba la figura de este muñeco.

Chasman y Chirolita

Alusión al ventrílocuo argentino "Chasman" y su títere "Chirolita".

Mister Chasman era hijo de un linotipista y su mandato familiar era continuar con la tradición, ligada a heroísmos anarquistas y a olor a papel de diario. Trabajó en una imprenta, pero del papel sólo sacó la mezcla (con harina y agua) necesaria para hacer a Chirolita, ese personaje con cara de monito y aires de porteño sobrador con el que recorrió todos los países de habla hispana. Cuando pasó poco más de un año de la muerte del famoso ventrílocuo Mister Chasman, su viuda, Noemí Farías, anunció su intención de subastar al muñeco Chirolita, que durante más de 40 años formó parte de uno de los más populares dúos del espectáculo conocido como de "variedades".
"La mujer está pensando en subastar al compañero de toda la vida de su esposo, por ahora depositado dentro de su infaltable valija en una bóveda de seguridad de un banco", escribió el periodista Alberto López Girondo, en un completo trabajo publicado en el portal de Internet El Sitio.

ser chasman / chessman / los chasman / los chesman

los dirigentes / los que tienen la palabra / los que tienen la sartén por el mango / los que mandan / los que marcan el paso / los que mueven los hilos tras de bastidores / los poderes fácticos / los jefes indiscutibles

ser chirolita / ser el chirolita de alguien / los chirolitas

ser manipulado / ser dependiente / no tener criterio propio / ser el muñeco de un ventrílocuo / estar manejado por alguien / ser “la voz de su amo“ / no tener opinión propia / repetir siempre lo que dice su amo / ser un enchufado

BATLLE Y BUSH EN LA CASA BLANCA

Chassman y Chirolita

 

23.04.2003


En medio de una serie de protestas nacionales, el presidente, Jorge Batlle se reúne con su par estadounidense George W. Bush.

Tras su reunión con el mandatario de los Estados Unidos, Jorge Batlle dejó claro su interés de estrechar vínculos comerciales con la potencia a través del Mercosur. Otra de las cosas que se asentaron con la reunión, fue al claro alineamiento político de nuestro gobierno con la administración Bush, coincidiendo en temas como la guerra en Irak o la situación en Cuba.

Tras su quinta visita a la Casa Blanca, en lo que va de su mandato, el presidente Jorge Batlle fue recibido por su símil norteamericano en lo que fue una reunión bastante esperada para nuestros intereses. En la misma, uno de los temas que con más ahínco se trató fue la reapertura del mercado de carnes en el país del norte, el cual debería esperar la aprobación total sobre las condiciones de libre de aftosa para empezar a comercializarse.

Uno de los puntos más controversiales del encuentro, significó el alineamiento político de nuestro mandatario con la Administración Bush. Sobre el tema Cuba, Batlle se mostró radicalmente terminante: llamó "asesino" al presidente cubano Fidel Castro."Creemos que el extremo la cual ha llegado Castro en los últimos hechos, en donde fusilaron a varias personas por intentar escapar de su país, demuestra claramente que estamos al final de un régimen notoriamente dictatorial", dijo Batlle.

Finalizando la reunión, el tema Irak se hizo presente. Al respecto, Jorge Batlle mostró su total aprobación con el proceder de los Estados Unidos y cuestionó la verdadera utilidad de las Naciones Unidas a la hora de resolver los problemas del mundo. También cuestionó la opinión que sugiere un papel colonialista de los Estados Unidos: "Mis 75 años de larga memoria me permiten recordar algunas cosas. Yo lo vi a los EEUU encabezar una coalición para derrotar al nazismo. Los vi después darles el dinero de los taxes de los Estados Unidos para reconstruir Europa con el Plan Marshall. Lo vi ayudar a regenerar la situación política, enderezar la situación política en Alemania, facilitando la concreción del nacimiento de una gran democracia, un país exitoso en el centro de Europa. Lo vi hacer lo mismo en el Japón y en Corea del Sur. Lo vi, además tener que enfrentar el comunismo en el mundo entero."

[Fuente: Portal Montevideo.com]

Opinión

Por Eduardo Pavlovsky*

Los chirolitas carnales

 

Que Elena Cruz sea la chirolita de Cavallo no tiene trascendencia. Es un hecho menor. Pero que nosotros sigamos siendo los chirolitas carnales de Estados Unidos es un acontecimiento grave. Cuando un país es chirolita de otro pierde su identidad cultural. Pierde su dignidad. El voto argentino de condena a Cuba en la ONU, continuando la política de obsecuencia menemista frente a Estados Unidos, es vergonzoso. Es indigno. Somos los chirolitas del FMI. Ser chirolitas permite ciertas ventajas ocasionales –favores coyunturales– pero a la larga es una traición a la ética y a la coherencia. Es un precio muy grande a pagar. Es un ataque a la dignidad del país. Las declaraciones aclaratorias del Presidente de que no es un voto contra el pueblo de Cuba no hace sino ratificar la indignidad del chirolismo. Las protestas aisladas de algunos miembros del gabinete son aún más lastimosas. Falta la acción digna. La palabra acto.

No es un hecho menor. No es Elena Cruz hablando por Cavallo. Es la Argentina hablando por Estados Unidos. Es gravísimo. Sobre todo cuando se habla todo el día de transparencia. Esto es lo opuesto a la transparencia. Es la opacidad cómplice vergonzante. Es una relación carnal distraída. Es chirolismo puro. Hacía falta una renuncia. Alguna renuncia que hiciera recuperar la dignidad. Porque cuando se pierde la identidad cultural de una nación se desnuda la fractura ética. La impostura.

Mi solidaridad con la abstención de Brasil, México y Colombia y también con Venezuela y Perú. No toda Latinoamérica acepta el destino vergonzoso del chirolismo. Esto debe servirnos de ejemplo y de esperanza. La identidad no se vende por las ventajas ocasionales que pueda brindar el chirolismo cómplice. Nunca. El beneplácito de Menem por la condena a Cuba lo aclara todo. De chirolita a chirolita.

* Autor, actor y director teatral. 

ser cabeza de chorlito

einen Spatzenhirn haben / ein Wirrkopf sein / Strohkopf / leichtsinniger Mensch

chorlito (De chorla)

1. m. Ave limícola de aspecto compacto, unos 25 cm de largo, patas largas, cuello grueso y pico corto y robusto. El diseño del plumaje varía con las especies, aunque predominan los dorsos pardos o grises moteados de oscuro. Vive en las costas y fabrica su nido en el suelo.

2. m. coloq. cabeza de chorlito

cabeza de chorlito

com. coloq. Persona ligera y de poco juicio. [DRAE]

chirola

[Argentina] vieja moneda de níquel

[Chile] moneda de níquel de veinte centavos

[Argentina] pequeñas monedas de cobre = calderilla (alemán: ’Kleingeld’)

[América Central] bola pequeña / bomboncito

[Ecuador] prostituta

chirolo

[Chile] moneda de medio centavo / [fig] chico

una chirolita

una monedita

«Quiero destacar de Carlos Gardel su amplio espíritu generoso, su trato sencillo y su cariño por los niños que lo esperaban a la salida de la radio seguros de recibir de sus manos la chirolita o el pesito que él tenía preparado de antemano, para sus habituales clientes".»

chessman [en inglés]

pieza / trebejo

Chasman y su muñeco Chirolita

[Fuente: http://members.tripod.com.ar/pepitoaredes/es_ventriloquia.htm]

 

Mister Chasman (Ricardo Gamero), el más recordado ventrílocuo de Argentina, nació el 25 de mayo de 1938. Fue una rara mezcla de payaso y poeta, divertido por momentos y, a la vez, melancólico, con capacidad de hablar por dos y en dos estilos diferentes: el suyo y el de su muñeco Chirolita. A partir de él, quedo en Argentina una época marcada para la ventriloquía.

Qué mejor ejempo, entonces, que el de este ventrílocuo y el don de la palabra? Chasman hizo del diálogo su oficio, y no solo porque era capaz de hablar sin mover los labios, sino, básicamente porque fue capaz de comprender a fondo la supuesta personalidad de su muñeco, absolutamente opuesta a la de su personaje, el culto y elegante Mister Chasman.

Como un padre a su hijo, Chasman intentaba enseñarle modales al travieso y atrevido chirolita. Durante 46 años concurrió con su muñeco a toda clase de escenarios y, según cuentan, tenía dos armarios llenos de trajes: un modelo para él y otra copia idéntica, pero diminuta, para Chirola.

Casado dos veces y padre de dos hijos, Mister Chasman murió el 20 de mayo de 1999, poco antes de cumplir 61 años, y con el también se fue Chirolita.

Desde la muerte de Mister Chasman, Chirolita descansa en una caja de seguridad, custodiado por el hijo del ventrílocuo. El destino de Chirolita es seguramente difícil de decidir. Su tenencia, su presente, su inquietante paradero, es una incógnita que preocupa a todos. Exponerlo en un museo sin voz, o pasárselo a otro ventrílocuo sería como mostrarlo como una inercia que traiciona su proverbial irreverencia o implantarle un alma distinta al que lo hizo célebre.

[Ver vídeo en: http://buenaire.com/civear/html_integrantes/page24.htm]

Chirolita 

 

Chirolita quiere ser,

quiere ser libre alguna vez

poder dejar de obedecer

dejar de ser un títere.

 Chassman lo tiene en sus manos por hoy

como lo tuvo ayer.

Fueron en vano sus sueños armados

nada pudo hacer.

 Chirolita clama por la unión

que no existe entre sus pares

por admirar al exterior

y descuidar sus propios males

No tiene norte esta imitación

trucha de organización

El poder tendrá que estar de una vez

en su lugar.

 Libertad para los títeres

ellos no quieren ver

como sus manos se mueven por la voluntad

de su adiestrador

 Sólo reclaman la mínima atención

a quienes sufren.

Las dictaduras que imponen los circos

no tienen razón de ser.

El poder tendrá que estar

en su lugar de una vez.

el Chirolita en textos y contextos

 

«Eduardo Menem: Kirchner es el Chirolita de Duhalde»

«Quien confunde la gestión paupérrima de este personaje con buen gobierno, está mal informado o se conforma con muy poco. Y no podemos dejar de mencionar el patrocinio de Eduardo Duhalde, que delata a Néstor “Payaso” Kirchner como títere y aliado de uno de los mayores culpables de la debacle. Duhalde es a Kirchner, lo que Chasman a Chirolita

«El santacruceño Néstor Kirchner crece en las encuestas con mensaje centroizquierdista y una gestión de mano dura fiscal. En el gobierno nacional aceptan que podría ser su elegido, pero en una entrevista con 3 puntos él asegura: "No soy el Chirolita de nadie, no soy el candidato de Duhalde". Vida y misterios de quien puede llegar a ser el candidato menos pensado.»

«Menem, duro con Lavagna: lo acusó de "traidor a la Patria". Fue en respuesta a que el ministro vinculó la crisis con las políticas de la última década. Dijo que Lavagna "miente". Anteayer, en Córdoba, fue duro con Duhalde y con Kirchner, a quien llamó "chirolita".»

«Tan grande es la crisis del PJ, que por primera vez en la historia van divididos a las elecciones. Pero la mayor división no es entre el corrupto de Menem, el mentiroso de Rodríguez Saá y el chirolita de Kirchner.»

«Disciplinadamente crédulo, De Narváez sostiene que Duhalde “cumplirá su promesa de dejar el gobierno en mayo”, razón por la cual habría que designar hasta diciembre un nuevo presidente transitorio. Como resumió un ocurrente, ese “plan B” sería la inversa del “plan A”: en éste, el presidente transitorio Duhalde elige un chirolita como candidato, en el B, un presidente chirolita le abre la puerta a la candidatura de Duhalde.»

«Está bien que a Néstor «Lupín» Kirchner no le guste que lo traten de «Chirolita» de Eduardo Duhalde. Pero recusar esa imagen no debería llevarlo a convertir a Duhalde en su propio «Chirolita». Es lo que pretende hacer desde hace 15 días, pidiendo la renuncia de distintos funcionarios del gabinete presidencial. En la mira puso a Miguel Angel Toma y Jorge Matzkin, es decir, al ala manzanista del gobierno. Pero sus odios son más pequeños y tienen que ver con internas parroquiales de su propia provincia.»

«Cuando el gobierno lanzó la idea de la re-relección de Menem, lo hizo con la intención de distraer a las masas del ajuste en curso y para fingir 'fortaleza' luego de la paliza electoral que sufrieron en octubre. Pero con el correr de los meses el menemismo advirtió que la Alianza es más frágil de lo que ellos mismos suponían y que los grandes patrones tienen enormes dificultades para encontrar un chirolita alternativo y consistente al gobierno. Sobre ésta base el menemismo comenzó a soñar seriamente con la re-relección no ya como maniobra, sino como plan concreto.»

«La crisis de la Alianza, deja a la patronal sin chirolita alternativo: El trabajo de dividir y debilitar la Alianza fue para el menemismo más sencillo de lo que esperaba, ya que en la propia Alianza se desató una lucha salvaje por las candidaturas. La patronal, que durante la última campaña electoral, había bancado económicamente a la Alianza como chirolitas de recambio resolvió tomar distancia de ella al ver que la misma privilegiaba la demagogia electoral por encima de la tarea de profundizar el plan de ajuste.»

«Uno de los diarios de los grandes capitalistas, El Cronista, lamenta en estos días la ausencia de un chirolita de recambio porque de éste modo la patronal no tiene con qué poner coto a la demagogia menemista para con la burocracia sindical.»

«La patronal acepta resignadamente las maniobras del menemismo al no tener a un chirolita de recambio mejor para colocar. Pero ésto no significa que no esté dispuesta a presionar al máximo para imponer una flexibilización laboral más profunda y un impuestazo que sea pagado por los trabajadores.»

«El doctor Olivero, un Chirolita que está en el gobierno. El hombre tiene una casita de campo y bueno, no quiere pagar la luz. Es terrible, está enganchado... una actitud villera, con todo el respeto que me merecen los villeros, pero es una conducta villera sostenida por el gobernador. Aparte, se hizo una obra eléctrica en la puerta de su casa para llevarse 380 vatios de potencia, tiene una canchita de fútbol y le gusta jugar de noche al hombre, una obra que la pagó el Estado provincial a través de la empresa de energía.»

«Nunca nos cansaremos de repetir aquellas palabras del histórico dirigente laborista británico, Harold J. Lasky (nada que ver con Anthony "Chirolita" Blair), cuando aludía al fascismo diciendo "es el capitalismo que rechaza sus orígenes liberales, para adaptar la estructura social de producción a aquellas circunstancias, en que la idea liberal sería política, económica y socialmente fatal para la idea capitalista".»

«Así estaremos hasta que en mayo volvamos a elegir a Mariano Arana. Escuchando cada día un disparate distinto. Sabiendo que es mentira, sabiéndolo nosotros y sabiéndolo ellos. Ahora, cuando el "soldado Abdala" y la exaltada Milka Barbato se cansaron de tirar bombas y lograron entrar al Parlamento, aparece el triste baladista Ronald Pais. Como Magurno no sabe decir dos palabras de corrido, "Chirolita" Pais repite lo que ya está documentado que es falso.»

«El tratamiento de fertilización asistida que el menemismo divulgó hace dos semanas sacó de las casillas a Zulema Yoma y, por supuesto, a Zulemita. Radicada en Miami, más precisamente en el edificio Majestic de Collins Avenue, junto a su novio, el brasileño y multimillonario Pedro da Silveira Valente, la chica tuvo un primer momento de ira incontenible, para luego recién meditar una respuesta acorde a la "ofensa". Los menemistas, hirientes, repiten que Zulemita sería la "chirolita" de Zulema. Y recuerdan que cuando Menem y Bolocco contrajeron enlace, la chica no sólo les prohibió la entrada a la residencia de Anillaco, sino que también disparó con munición gruesa que parecía un calco del pensamiento de su madre: "Esta es una boda entre dos personas que no se aman". "Estoy orgullosa de llevar el apellido Yoma. Mi papá estuvo mucho en política y mi tío Emir fue el que me crió".»

«La cuestión es que gobierno y Alianza se pasan unos a otros la pelota del ajuste sin que ninguno se haga cargo completamente de la ejecución del mismo. Y esto es lo que está enervando a banqueros y capitalistas al advertir que sus respectivos chirolitas están privilegiando más sus intereses de camarillas políticas que su función de servir fielmente a los chassman. En caso que los capitalistas no logren imponer el cogobierno del menemismo y la Alianza trás sus medidas de ajuste, la crisis política y social que sobrevendrá será quizás mayor que la prevista en vìsperas de las elecciones. Los chassman de la patronal y el FMI no perdonan la insurrección de los chirolitas y perder un año que consideran clave para sus intereses a causa de las necesidades de las camarillas. Baste recordar la moratoria de hecho de la deuda externa que impulsó Alfonsín en 1988 y su final en 1989, derrocado por la combinación del descontento popular y los golpes financieros ejecutados por los mismos capitalistas que apuraban el ascenso de un nuevo chirolita más confiable.»