Airear un asunto

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

 Leo en un periódico español: "el asunto de los curas pederastas no tenía que haberse aireado". ¿Significa que se debería haber tapado o silenciado? Por el contexto no tendría sentido, iría contra la libertad de prensa. Los diccionarios bilingües ponen bajo airear: "lüften". En alemán hablamos de "ein Geheimnis lüften", en el sentido de 'revelar un secreto'.

Pues sí, en ningún diccionario bilingüe aparece el significado figurado del verbo airear en el sentido de 'dar publicidad' o 'dar actualidad a alguna cosa'. Esta acepción está recogida en los diccionarios monolingües: 'divulgar o dar publicidad', por ejemplo: Una revista ha aireado la crisis matrimonial de esa actriz. Airear alguna cosa no significa simplemente dar a conocer alguna cosa, publicar una noticia, que sería „revelar“ algo desconocido. Airear es publicar algo regodeándose en los detalles de forma un poco morbosa; es buscarle el morbo a una noticia, hurgando en los cubos de las emociones y recogiendo de ahí despojos y restos. Puede significar también simplemente dar publicidad a algo o poner algo en la palestra dándole actualidad.

«airear: este verbo en sentido figurado significa “dar publicidad o actualidad a una cosa“, pero no discutir, o someter a estudio o discusión algo:

El tráfico de influencias será aireado mañana ene l Congreso.

[Dígase: El tráfico de influencias será discutiro o tratado ...]»

[Gómez Torrego, L.: El léxico en el español actual: Uso y norma. Madrid: Arco Libros, 1995, p. 23]

En una entrevista en Onda Cero, Aznar se refirió a los «espectáculos» que «a diario» se ven en las algunas televisiones «de gente que no se sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades».

airear

an die Luft geben

lüften

airearse

an die Luft gehen

erkalten

Zugluft bekommen

sich erkälten

airear

1. tr. Poner al aire o ventilar algo. Airear los granos.

2. tr. Dar publicidad o actualidad a algo.

3. prnl. Ponerse o estar al aire para ventilarse, refrescarse o respirar con más desahogo.

4. prnl. Recibir la impresión del aire por descuido o necesidad.

5. prnl. Resfriarse con la frescura del aire. [DRAE]

airear sus intimidades [fig]

sein Privatleben öffentlich preisgeben

Einzelheiten des Privatlebens öffentlich ausplaudern

airear alguna cosa [fig]

etwas an die große Glocke hängen

öffentlich großes Aufsehen von etwas machen

eine Sache aufbauschen

eine Sache in der Presse ausschlachten

etwas in der Öffentlichkeit breittreten

mit etwas an die Öffentlichkeit gehen

ventilar

ventilar una habitación

ein Zimmer lüften

ventilar la casa

die Wohnung lüften

abre la ventana para que se ventile la habitación      

öffne das Fenster, um das Zimmer zu lüften

voy a dar una vuelta para ver si me ventilo   

ich werde eine Runde machen, ich will einen klaren Kopf bekommen

ventilar [fig]

[= discutir o someter a estudio o discusión alguna cosa]

esto hay que ventilarlo cuanto antes

da muss man schnell zu einer Lösung kommen

ventilar un asunto

eine Sache erörtern

la propuesta tendrá que ser ventilada en la reunión   

der Vorschlag muss auf der Sitzung besprochen werden

tienen que ventilar primero sus diferencias

sie müssen zuerst ihre Meinungsverschiedenheiten ausräumen

ventilarle a alguien las orejas  

jemanden ohrfeigen

revelar / desvelar

revelar un secreto / desvelar un secreto    

ein Geheimnis lüften

airear en textos y contextos

 

«El coordinador general de Izquierda Unida revela que el ejecutivo se encuentra investigando su pasado para airear 'trapos sucios'

«El presidente del Supremo es partidario de “airear los problemas de la Justicia“.»

«Me dijiste aquella vez, y tu voz se quedó resonando en el aire como el sonido de un diapasón, que había algo que te inquietaba, no hasta el punto de la preocupación, sino que más bien despertaba tu curiosidad. Y era el hecho de que tus pensamientos se ocuparan casi en su totalidad de revisar y airear y recrear sucesos del pasado, parecía como si el futuro hubiera dejado de interesarte.»

«A finales del 94 la banda reclutaba a Melissa Auf Der Maur para sustituir a Pfaff y salía de gira promocional del nuevo álbum. La prensa musical, siempre alerta para airear todo tipo de conducta escandolosa, se encargó de airear el provocativo comportamiento de Courtney en el escenario.»

«El espectador puede ser aficionado o simplemente público. El aficionado dice sufrir como nadie los desdenes de una programación comercial. Este sueña con ver en el coso de La Condomina airear, sobre el morrillo del toro, esa legendaria divisa que fue creada para otros toreros, para aquellos que son capaces y tienen corazón para decer como El Puri «a mí, lo que me echen».»

«Cuando veo a mucha gente normal y corriente de la calle que va a un programa de televisión a contar sus intimidades, sé que muchas de esas personas no lo hacen por la vanidad de salir en televisión o por un dinero, sino por la necesidad de contar su angustia y de que alguien les escuche. Yo a mi familia les hice una promesa el día de Nochebuena: se acabó airear mi intimidad. Mis hijos me lo pidieron, mamá déjalo ya. Cuando lo hacía, todo iba dirigido a una persona determinada, no al público ni a la prensa. Iba exactamente dirigido a mi marido: mírame, escúchame, óyeme, estoy aquí. Pero ya nunca más.»

«Para eso estamos aquí, para generar esperanza y alimentarnos uno al otro con ideas, con vivencias, con optimismo; estamos aquí para airear dudas, hacer preguntas, sabernos acompañados; sobre todo, estamos aquí para renovar el espíritu y salir de esta reunión con fuertes ánimos de tomar lo que hemos aprendido y seguir luchando con esta enfermedad.»

«Depende de lo que queramos que sea este foro, dos resultados muy diferentes pueden surgir: un grupo de apoyo, preconvencional usado por todos nosotros para sacar nuestras emociones, nuestra sombra y trabajar todo eso. A mí este aspecto no me interesaría, eso ya lo hago por otros cauces. Así que no es que no tenga sombra, o neurosis, es simplemente que no voy a usar este foro para airear públicamente esos aspectos.»

«Antonio Muñoz Molina combina el periodismo literario con su trabajo como novelista. El articulista considera que su literatura y su periodismo salen mutuamente enriquecidos. Para Muñoz Molina, el periodismo es un género soberano, no incompatible con la literatura. La verdadera fuerza de la escritura se halla en la capacidad de las palabras para sugerir y denunciar. El poder de escritores y periodistas es contribuir a airear las injusticias. También tienen el compromiso con el arte y la estética; lo que escriban ha de sonar bien y producir placer.»

«Onetti: "Airear su idioma". El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El astillero, dijo ayer en Madrid:"Julio Cortázar y yo éramos demasiado amigos para que me sea posible despedirle empleando las tan manoseadas palabras "funebreras", término éste de un tango que él apreciaba. Me limitaré a recordar su empeño exitoso en airear la literatura en lengua castellana. Le bastó, acaso, con su novela Rayuela y unos ochenta cuentos. A juzgar por el alto número de pichones cortazarianos que, actuando como jurado, encontré en varios concursos literarios, quiero suponer que logró, en gran parte, cumplir la noble tarea de renovación que le había impuesto su amor por lo que llamamos las bellas artes. Nada más, por ahora, que un chau Julio que no tendrá respuesta".»

«Desde el momento que inicias una relación con otra persona, el diálogo es imprescindible porque a través de él se solucionan muchos altercados y se evitan otros tantos. Y, sobre todo, es necesario tener en cuenta que el amor es cosa de dos y que airear temas que pertenecen a éstos no es beneficioso para ninguno, incluso dificulta la comunicación. No hay que dudar en contar a tu pareja tus inquietudes, problemas, preocupaciones... ella mejor que nadie puede ayudarte. Pero para ello hay que establecer diálogo teniendo siempre presente la sinceridad, la confianza, el respeto y sobre todo el saber escuchar.»

«El error está en no comunicar la situación con el cónyuge y, por el contrario, confiárselo a un tercero que, aunque probablemente se intente poner en la situación relatada, seguramente no va a aportar una solución mejor que la que se conseguiría a través de la comunicación con la pareja. De hecho pasa todo lo contrario en el ámbito masculino, los hombres piensan que lo referente a su pareja es algo de dos y no tienen porque intervenir terceras personas. Para no tener problemas de este tipo en la pareja lo más razonable es respetar la intimidad de ambos y no airear asuntos que corresponden a dos.»